Series HBO: Taboo – Intriga, conspiración y misterio en la Inglaterra de 1814

Os traemos una nueva propuesta, para aquellos de vosotros que queréis disfrutar de series potentes, en versión original. Y seguir así sumando puntos en el aprendizaje de idiomas de forma entretenida e inmersiva.

En este caso os traemos «Taboo«, una serie creada para la BBC One, pero traída a España en Enero de 2017 de la mano de HBO.

Trailer Oficial Taboo BBC One

Taboo, Marco Histórico

Nos transportamos a la Inglaterra de 1814, gobernada por el príncipe Jorge IV durante el periodo de la Regencia.

Inglaterra ha entrado recientemente en guerra con las colonias de Norteamérica, que se han proclamados independientes hace 2 años. Y se han rebelado abiertamente contra la corona.  El poder absoluto de la corona británica, y su poderosa armada se tambalea frente a las nuevas naciones en ultramar, y al mismo tiempo grandes intereses comerciales pueden cambiar de manos en cualquier momento.

En este entorno político turbulento, la Compañía de las Indias Orientales, se ha consolidado como un gran poder comercial, una especie de gobierno en la sombra, con intereses propios.  Y con cientos de agentes infiltrados en puestos de poder que velan por sus intereses. Las conspiraciones están a la orden del día, y las lealtades se compran y se venden, mediante pactos secretos.

 

Atención, los siguiente apartados contienen algunos spoilers. No demasiado, pero si suficiente para revelar algunos de los misterios de la serie.

Si preferís ver la serie sin conocerlos. Sólo os diremos que: Se trata de las aventuras de un soldado del Imperio Británico dado por muerto en su misión en África. Que regresa visiblemente cambiado de su experiencia traumática en el continente negro. Y regresa de la muerte, comprometido a averiguar los secretos familiares y reclamar su herencia. Y su búsqueda hará que sus intereses, se crucen con los intereses de algunos de los hombres más poderosos del momento.

Ojo, a partir de aquí, comienzan los spoilers.

 

La Historia detrás de Taboo

Doce años atrás, el soldado del ejército británico James Delaney, embarcó en la armada británica con destino a las colonias de África. Lugar en donde el Imperio británico defendía sus más oscuros intereses comerciales mediante la fuerza irresistible de su armada. Entre esos intereses comerciales inconfesables, figuraba la trata de esclavos. Y será precisamente James Delaney, uno de los militares que recibirá órdenes de custodiar uno de esos barcos que transportan esclavos. Esos barcos que no existen y no figuran en ningún registro.

Pero algo salió mal, y el barco naufragó. Los esclavos encadenados no tenían la más mínima opción de escapar a una muerte segura. La muerte y la locura se apoderó de la nave, y los gritos de terror de los condenados asaltaban la mente del joven James, hasta hacerle perder la razón.

Estaban todos condenados. Condenados a morir en aquella nave, y condenados a los ojos de Dios como cómplices de aquella barbarie. Entre el furor de los moribundos agitando desesperadamente sus cadenas, y el horror en forma de gritos guturales. La nave finalmente se hundió en el silencio del océano.

 

El regreso

No se sabe muy cómo, ni mediante que oscuro pacto con el diablo. James Delaney consiguó salir con vida de aquel naufragio. Y doce años después de su partida de Inglaterra, volvió a posar sus pies sobre las costas de las Islas británicas.

Pero no podríamos decir con seguridad si fue James Delaney quien regresó, o si en realidad se trataba algo más terrible. Tras su experiencia vivida en tierras de África, el nuevo James se convierte en un personaje tremendamente oscuro, y familiarizado con la muerte. Como un cuervo negro, que inspira terror con su sola presencia. Y las noticias recibidas años antes afirmando que había perecido en el naufragio, sólo contribuyen a incrementar su halo de misterio y magia negra.

 

Un objetivo

James, vuelve con un objetivo fijado en su cabeza. Reclamar lo que le pertenece por derecho. La herencia de su padre, Horace Delaney, fallecido durante su ausencia. De algún modo, antes de volver a poner un pie en Inglaterra, James ya sabe que su padre ha fallecido, y sabe exactamente cómo. Los muertos se lo han susurrado en sus sueños. Y también sabe muchas otras cosas que no tendría por qué saber.

Es una especie de brujo, que todos los hombres de bien temen, odian o desprecian. O ambas cosas. Sólo cuando se mezcla con el submundo de los truhanes, y bandidos más despiadados de los bajos fondos de Inglaterra, es cuando el nuevo James parece pasar desapercibido.

La complicaciones

Pero la misión de nuestro protagonista, no será tarea fácil en absoluto. La herencia de su padre consiste en varias propiedades, entre otras unos territorios de ultramar al otro lado de Atlántico. Y además James tiene una medio hermana, llamada Zilpha, que ya había empezado a negociar la venta de esos terrenos. Puesto que el joven James fue dado por muerto años atrás. Y nadie esperaba que pudiera volver de entre los muertos a reclamar nada.

Para complicarlo todo aún más, el comprador potencial de esos terrenos que está negociando con su medio hermana. Es nada más y nada menos, que la Compañía de las Indias Orientales. Una organización que tiene muy mal perder, y tiene fama de ser siempre capaz de lograr sus objetivos por unos u otros medios.

En medio de estas intrincadas disputas comerciales, aparecerá un nuevo actor para complicarlo todo aún más. Los rebeldes del nuevo gobierno provisional de los Estados Unidos y sus espías. Que conspiran contra la Corona británica, y tampoco tendrán ningún escrúpulo en eliminar a cualquiera que amenace los intereses de su joven nación.

Las reclamaciones de James sobre sus derechos de propiedad, se harán primero de todo por las vías legales a través de un abogado, pero también por otros medios más salvajes. Y dejará claro a sus taimados rivales, que no está dispuesto a rendirse ante los poderosos. Y que su disputa se resolverá a sangre y fuego si es necesario.

Para concluir

Ya os hemos contado mucho, pero esto es sólo el punto de partida. Queda mucha serie por delante, y muchos misterios por descubrir.

Es difícil poder traducir en palabras aquello que nos ha parecido lo mejor de la serie, y que más nos engancha a ella: La atmósfera.  Esa atmosfera oscura y de misterio, esa niebla londinense cerrada y tenebrosa. Esos personajes de taberna y de submundo, siempre dispuestos a sacar un cuchillo y rebanar el pescuezo de algún incauto.  La magia negra planeando al mismo tiempo, sobre la conspiración política, y sobre los inconfesables secretos del pasado.

Espero que ahora sí, os hayamos dejado con muchas ganas de ver esta serie, y de verla en versión original. En inglés, con todas su voces sin doblar, y con toda su esencia. Y sobre todo espero que la disfrutéis igual o más que nosotros.

error: El contenido está protegido