Serie Netflix: “The hundred” (Los 100) – Última esperanza para la humanidad

¿Estáis buscando alguna Buena nueva serie en inglés a la que engancharos? La propuesta que os traemos hoy se llama “the hundred”, los cien. Se trata de una serie ofrecida en España a través de Netflix, y producida por CBS y Warner Bross en EE.UU.
Es una serie llena de drama y acción, con un trasfondo post-apocalíptico, y con personajes llenos de dilemas morales y decisiones difíciles.

Es de esas series que te hacen preguntarte qué harías tú en el lugar de los personajes. Una serie en la que los giros en la historia principal son constantes y los personajes, la mayoría de ellos adolescentes, evolucionan sin parar tratando de adaptarse y sobrevivir a las dificultades en las que se encuentran.

Trailer The hundred primera temporada

The hundred: Los inicios

Yo nací en el espacio. Nunca he sentido sol en mi cara, o respirado aire real, o nadado en el agua. Ninguno de nosotros lo ha hecho. Durante tres generaciones, el Arca ha sido todo lo que queda de la especie humana. Pero ahora nuestro hogar se está muriendo

Así empieza a relatar su vida Clarke Griffin,una adolescente y protagonista principal de nuestra historia.
Los habitantes de la Tierra han tenido que huir de la misma tras una gran guerra nuclear que devastó la superficie terrestre. Nadie recuerda con claridad cómo empezó todo, unos dicen que fue China quien lanzó primero sus misiles, otros que fue EEUU. En estos momentos ya da igual. Ya no existe ninguno de esos países ni volverá a existir. Lo único que queda de la humanidad son unos pocos miles de personas hacinadas en una improvisada estación espacial, luchando por salir adelante. Por sobrevivir.

The hundred: El Arca

Cuando la devastación atómica llegó a su máximo nivel, todo el mundo comprendió que la humanidad desaparecería si no hacían algo y rápido. Todos los países (o lo que quedaba de ellos) con capacidad para poner en órbita una estación espacial, lanzaron a la órbita terrestre todo aquello que pudieron, junto con las personas que pudieron acomodar en aquellas estaciones espaciales. Una vez en el espacio, con los gobiernos ya desaparecidos y caducos, aquellos únicos supervivientes de la gran extinción, decidieron acoplar todas las estaciones y formar una única estación orbital. La cual sería el último refugio de la humanidad. Aquella superestación orbital que contenía los últimos supervivientes de la especie humana fue llamada “el Arca”.

The hundred: La vida en el Arca

La vida en el Arca para los supervivientes era cualquier cosa menos fácil. Tenían comida gracias a granjas hidropónicas, y aire gracias al reciclado del mismo. En el Arca había médicos, ingenieros, etc. y todos trabajaban para hacer que las cosas funcionaran. Pero todo funcionaba en base a un precario y delicado equilibrio. Cualquier error o negligencia podría suponer la muerte de todos los habitantes del arca, y es por ello que la disciplina y los castigos eran absolutamente brutales. Cualquier delito considerado grave se castiga “flotando” al acusado. “Flotar” a alguien, era ni más ni menos que lanzarlo al espacio sin traje, de forma que los condenados morían inmediatamente en contacto con el vacío absoluto del espacio. Era un régimen brutal, pero necesario: Un sólo error técnico, el menor acto de vandalismo, o cualquier tumulto, podría provocar que las máquinas fallaran y la humanidad desapareciera para siempre del Universo.


Todos entendían que debía ser así, y los propios habitantes del arca votaban para nombrar a un canciller, que debía ejercer el poder absoluto en al Arca, y garantizar por los medios que fuera que la humanidad sobreviviría.

The hundred: Los 100 elegidos

Los delitos en el Arca se castigaban “flotando” al condenado, pero los menores de edad en caso de cometer un delito eran encerrados en prisión. La mayoría de estos adolescentes estaban presos por “delitos” muy inocentes, como por ejemplo: Dar un paseo espacial por diversión sin permiso (y consumir parte escaso oxígeno sin necesidad), o por robar algún objeto, o no obedecer a la guardia, o similar. Unos pocos de ellos en cambio, sí que eran por uno u otro motivo, pequeños delincuentes juveniles, rebeldes e inadaptados.

Han pasado ya 97 años desde la gran guerra atómica, y llegado un día a estos 100 jóvenes presidiarios, se les indica que se les va a enviar a la tierra para comprobar si ya habitable. Si sobreviven obtendrán la libertad. Los niveles de radiación ya deberían de haber descendido hasta límites aceptables, pero en realidad nadie sabe muy bien como están las cosas en la Tierra. Los adultos en los que confiaron, los envían ahora hacia lo desconocido, quizás hacia la muerte.

Además, si estos 100 pioneros finalmente tienen éxito, el resto de habitantes del Arca podrá bajar a la Tierra y volver a recuperar y reconstruir el planeta que una vez fue destruido. Si no tienen éxito, la humanidad no tendrá más remedio que seguir hacinada en aquella vieja y desgastada caja de metal llamada el Arca, que cada vez resulta más claustrofóbica y difícilmente habitable.

 

The hundred, personaje: CLARKE GRIFFIN

Clarke es la hija de Abby Griffin y Jake Griffin. Su madre es médico y miembro del Consejo del Arca, y su padre fue unos de los ingenieros del Arca más capacitados. Hace años su padre descubrió unas posibles deficiencias en los sistemas de ingeniería del Arca que podría suponer una amenaza para la supervivencia de sus habitantes. Se lo comunicó al Consejo y al Canciller, pero no le escucharon y le ordenaron mantener silencio para evitar el desánimo y los disturbios. Él creyó que el derecho a saber de los habitantes del Arca estaba por encima de la autoridad el Canciller, y preparó un video transmitirlo e informar a todo el mundo de su descubrimiento. Fue condenado a ser flotado, y más tarde su hija Clarke Griffin condenada a prisión por intentar difundir el mensaje de su padre.

Clarke Griffin es estudiante de medicina, y una líder nata. Es alguien que ha ido a prisión por sus ideas, y por defender el legado de su padre, y no por ningún delito real. En mitad del conjunto de delincuentes juveniles que conforma el grupo de los 100, Clarke destaca como alguien que no debería estar allí. Comparado con el resto de miembros de la partida de los 100, quizás Clarke no sea una aguerrida chica de acción. Pero será en los peores momentos y ante las peores crisis, cuando Clarke demostrará ser capaz de mantener la cabeza fría, tomar decisiones difíciles, y liderar a su gente. Como hubiera hecho su padre.
Por el camino tendrá que descubrir, al igual que otros personajes, cual es precio de poder. Y lo duro y terrible que es tener que decidir qué es lo mejor para todos, cuando está juego la vida de personas que conoces y amas.

 

The hundred, personaje: BELLAMY BLAKE

Bellamy Blake no proviene de una familia de médicos ni de ingenieros, sus padres eran meros trabajadores en el Arca, en concreto su madre, puesto que su padre falleció. La infancia de Bellamy transcurre en el Arca con su madre, la cual en el momento de la muerte de su padre estaba embarazada. Algo prohibido en el arca, puesto que el límite que la nave podía sostener era de un solo hijo por familia.
Bellamy, tiene apenas 6 años cuando su madre Aurora Blake da a luz a escondidas de las autoridades, en su camarote del Arca. Cuando una pequeña niña cubierta de sangre viene finalmente al mundo, su madre la pone en los brazos de Bellamy y le dice “Cuídala siempre”.
La pequeña Octavia Blake, que es como se llamará su hermana, debe vivir escondida en su camarote, y no salir apenas de él, por miedo a ser identificada por la guardia. Lo que muy probablemente supondría la condena a muerte de su madre por desobedecer las directrices del Arca. Bellamy cumplirá siempre con el mandato de su madre, y jamás dejará de cuidar de Octavia al precio que sea. Empleando para ello la violencia y cuanto sea necesario.

La vida de Bellamy Blake es una vida “al Este del Eden”, nacido en una familia humilde y sin muchas oportunidades. Con una hermana que debe vivir escondida y al margen de la ley. Sin mucho que perder y dispuesto a todo. Bellamy a sus 23 años, se ve a sí mismo con un inadaptado y un rebelde, la vida no le ha dado otra opción.
Bellamy está harto de ser controlado y de seguir las normas, unas normas (las del Arca) que condenan a su hermana por el simple hecho de existir. Pero tras su llegada a la Tierra, y todos los acontecimientos que le esperan, irá descubriendo que toda su energía y todo su resentimiento, pueden ser usados para algo más útil, positivo y más necesario para el futuro de la humanidad.

 

The hundred, personaje: OCTAVIA BLAKE

La vida de Octavia ha sido difícil desde el principio. Nacida a escondidas de las autoridades por ser la segunda hija. Y enviada a la prisión del Arca a los 17 años tras ser descubierta, a pesar de los intentos de su hermano Bellamy por protegerla.
Lleva toda una vida encerrada de un modo u otro. Y los intentos de su hermano por mantenerla a salvo, a pesar de lo mucho que le quiere, sólo hace que se sienta más controlada y con aún menos libertad.
Si hay algo que Octavia anhela con todas sus fuerzas es vivir, vivir y poder ser libre. A pesar de todos los riesgos y peligros, para Octavia ser enviada a la Tierra es una gran oportunidad.
Con el tiempo, irá descubriendo que nunca será libre del todo mientras dependa absolutamente de su hermano para que la proteja de todos los peligros. Y la joven e inocente Octavia irá convirtiéndose en una persona más y más fuerte. Que acabará por ser respetada y temida.

 

The hundred: Los 100 elegidos llegan Tierra

Se acerca el día en que los 100 jóvenes delincuentes van a ser enviados a la Tierra. Bellamy no es uno de ellos, pero su hermana sí. Así pues Bellamy, fiel a su promesa, decide cometer un asesinato que le sirve de venganza por la muerte de su madre, y sobre todo, le lleva a poder estar en la misma nave en que estará su hermana junto con el resto de los condenados.

La nave de descenso con sus cien pasajeros finalmente despega y tras una brusca reentrada toma tierra violentamente. Tras unos minutos de estupor se abre la puerta y el aire resulta respirable. Su misión era aterrizar cerca del Monte Wheather, donde se supone debe haber un bunker militar con suministros de antes de la guerra. Pero algo no fue bien, y se encuentran a bastantes kilómetros del punto previsto de aterrizaje, en mitad de un bosque.

Pronto Bellamy, gracias a su carisma, se hará con el control de la mayor parte de los jóvenes liderándolos como si de una banda juvenil se tratara, y anunciando que se acabaron las reglas.
Mientras tanto Clarke, Finn, Monty y otros de los cien, empezarán a ir por libre y formar su propio grupo con un enfoque más científico y constructivo.

Algunos de los jóvenes, como Clarke, creen que una vez comprobado que la Tierra es habitable, la prioridad debe ser contactar con el Arca para que resto de los colones baje a la Tierra a rescatarlos (como estaba previsto).
Pero muchos, como Bellamy u Octavia y muchos más, no olvidan lo que han sufrido a manos de los miembros del Arca y su brutal guardia. No olvidan que al fin y al cabo los mandaron a esta misión sabiendo que podían morir y ser desechables. Por ello en lugar de contactar, intentan con todas su fuerzas sabotear cualquier medio de contacto con el Arca, y construir desde cero su propia sociedad o “tribu” aquí en la Tierra, ellos solos, los 100.

Puesto que la Tierra parece ser habitable después de todo y llegar al Monte Wheather no parece posible a corto plazo, conseguir alimento se convierte en lo más prioritario. Así que los jóvenes organizan partidas de caza para adentrarse en el bosque y conseguir comida.
Pronto, descubrirán que no están solos en la Tierra, y que sólo uniendo sus fuerzas van a poder sobrevivir a las amenazas que se ciernen sobre su pequeño grupo de colonos adolescentes.
Van a necesitar todos sus recursos para sobrevivir: Las habilidades médicas de Clarke, o técnicas de Raven o Monthy. Pero también la fuerza y agresividad del pequeño ejército pandillero que Bellamy ha reclutado. Los conflictos se sucederán unos a otros, pero quieran o no, unos y otros van a tener que aprender superar sus diferencias, a cooperar y trabajar en equipo si quieren sobrevivir…

No os hemos contado nada que pase más allá del primer episodio de la primera temporada, y tened en cuenta que hay 5 temporadas de 10 o más capítulos cada una. La historia de “the hundred” es una historia inmensa. Pero hemos decidido no hacer ningún spoiler, y dejaros solo una introducción para que disfrutéis de verdad de la serie. Como siempre espero que en inglés, con o sin subtítulos.

 

The hundred: Cómo evoluciona la serie

Más allá de esta primera presentación del primer capítulo de la serie, como decimos hay 5 temporadas llenas de historias y personajes nuevos, con giros increíbles que te pegan a la pantalla y hacen querer saber que va a pasar a continuación.
La historia de los 100 parte del dilema por sobrevivir. De unos jóvenes condenados a adentrarse en lo desconocido y la posibilidad de morir, por unas leyes duras e inflexibles en beneficio de bien común y de la supervivencia. Decidir quien vive y quien muere. Una responsabilidad que pesa como una roca en la conciencia de quien se ve obligado a decidir.

Amistad, amor, lealtad, todo parece volverse frágil cuando se afronta la posibilidad de morir de forma horrible. O incluso de ser extinguirse como especie. ¿Qué es más importante? ¿Seguir vivos, salvar la especie humana, o seguir siendo humanos y actuando como tal? Lo mejor y lo peor de los seres humanos aflora cuando la situación se vuelve desesperada. Algunos perderán el control ante la presión, mientras que otros contra todo pronóstico, se ofrecerán para sacrificarse por lo demás.

Durante sus aventuras en la Terra estos mismos jóvenes tendrán también que tomar decisiones duras para sobrevivir, tendrán que imponer y aceptar reglas y normas. Y a ratos aunque se horroricen por ello, replicar parte de aquellas cosas terribles que tuvieron que hacer sus padres. Y encontrar la manera de perdonarse a si mismos.
Aunque por suerte, en la mayor parte de los casos lo harán, con mejor juicio, con otra visión del mundo, y con una nueva esperanza hacia el futuro, y hacia lo que está por venir. Porque ellos, sin duda son el futuro. El único futuro de la humanidad.

Y para terminar

Esta serie no es nueva en absoluto, se estrenó su primera temporada en Marzo de 2014. Y a día de publicar este artículo ya ha finalizado la quinta temporada y tenemos a todos los fans desesperados por los foros de internet, en espera de que comience la sexta temporada.

A pesar de no ser nueva, esta serie nos ha sorprendido gratamente. Particularmente porque últimamente veíamos series de más calidad en HBO que en Netflix, pero la verdad es que con “the hundred” tendremos que replantearnos cuál es nuestra plataforma de streaming favorita para series de culto.
Cómo he dicho no vamos a hacer spoilers, sólo podemos recomendaros enormemente esta serie, y esperar la veáis en inglés, y que os guste tanto como a nosotros.

error: El contenido está protegido